Errores que cometemos en cálculos de cantidades de obra
En construcción a veces uno puede cometer errores garrafales en los cálculos de las cantidades de obra que después vienen reflejado en proyectos inconclusos por dar una mejor oferta al cliente sin antes haberla analizado en detalles e incluso perder una licitación por sobre estimar cantidades de obras, es por eso que describo a continuación lo que no debemos cometer a la hora de cálculos en ese procedimiento, que a todos por muy poco que sea que nos ha pasado.
Objetivos de las cantidades de obra:
Calcular con los planos los materiales y cantidades a usar en el proyecto.
Estimar un costo total del proyecto con precios actualizados.
Definir el presupuesto final de la obra a realizar con las cantidades de obra estimadas.
¿Por qué cometemos errores?
Pues como todos sabemos estos cálculos son tediosos y requiere mucha concentración de parte del individuo que los realiza o el grupo mejor dicho si es un proyecto grande.
Se ocupan muchos cálculos que requieren cotización de materiales y que varían de la noche a la mañana.
Se tornan como cálculos rutinarios y aburridos.
Y a veces podemos hasta calcular dos veces los subtotales en varias fichas por falta de orden en las mismas
No considerar actividades que son básicas y que nos generaran costos adicionales.
En especial nos concentraremos en errores que se nos van de la mano por no analizar todo antes en un escritorio y ver si nos hace falta algo:
No tenemos mucha información del proyecto a ejecutar.
No conocemos las normas que rigen ciertas estructuras.
Analizar el proyecto sin todos los planos y documentación requeridos.
Mediciones inexactas.
No especificamos los ítem de cada cantidad, por lo cual a veces calculamos dos veces o no sabemos a qué nos referimos por falta de datos.
Llevar todos los cálculos en un desorden.
Usamos muchas hojas y sin orden, debemos usar programas para llevar un control y enlazar todo.
Recomendaciones:
Usar la herramienta de Excel para plantar los datos, cálculos, y enlazar todo.
Podemos usar también los programas completos Opus Planet o el similar que es Neodata, para hacer todo más rápido.
Si hacemos un diseño en Revit podemos usar las opciones de cantidades de obra del mismo programa, en el cual también se puede colocar precios y así realizar todo en un tiempo inferior de como lo haríamos a mano.
Tener todo los planos y documentación a la mano a la hora de hacer el análisis.
Tener a la mano precios actualizados y una calculadora.
Autor: IngenieriaReal.com
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