Ferrari patenta un motor V12 más eficiente y menos contaminante
La firma italiana, lejos de renunciar a su legendaria mecánica V12, está preparando una evolución para reducir las emisiones.
Una de las señas de identidad de Ferrari a lo largo de su historia no han sido las líneas tan llamativas de sus deportivos, sino el motor V12 longitudinal que ha dado vida a muchos de ellos. Hablamos de una mecánica que lleva en funcionamiento desde el 2012 y que ahora está a punto de recibir una evolución para ser más eficiente.
¿Evolución del V12 actual?
Decimos esto porque en el pasado mes de abril, la firma de Maranello patentó un diseño de motor en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el cual no se ha hecho publico hasta el día de ayer. En las ilustraciones podemos contemplar un propulsor V12 muy parecido a los de la familia F140, por lo que imaginamos que será una evolución de este y no uno creado desde cero.
La principal peculiaridad de este bloque de 12 cilindros atmosférico es la presencia de una precámara de combustión y una segunda bujía, ubicados justo en la parte superior de la cámara principal. Estos dos elementos serán los primeros en recibir la mezcla de aire y combustible, entrando esta a mayor temperatura en el cilindro. Este diseño tiene un objetivo principal y no es otro que reducir las emisiones y ser mucho más eficiente que los actuales, lo cual se conseguirá calentando antes de tiempo el catalizador.
Ferrari también explica que este nuevo sistema de inyección está activo en condiciones de baja carga, como el arranque del motor, y una vez que el convertidor catalítico está a temperatura, el V12 entra en su modo de funcionamiento normal para obtener el máximo rendimiento. Según escribe Ferrari en los documentos de la patente: “Por lo tanto, el sistema catalítico se calienta muy rápidamente en el arranque del motor y las emisiones, particularmente significativas en esta fase, se puede reducir”.
Cabe recordar que los modelos equipados con el motor F140 de la casa de Maranello han sido los GTC4Lusso y 812 Superfast, con las ediciones especiales Monza SP1 y SP2 también incluidas. En cuanto a vehículos ya descatalogados, encontramos los Enzo, 599 GTB, FF, F12berlinetta y el LaFerrari. Veremos con qué nos sorprende la firma italiana.
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