La Física, del griego 'Fisis' (naturaleza), es la ciencia que estudia, mediante leyes fundamentales, la energía, la materia, el tiempo y el espacio, es decir, el Universo mismo. Es además una disciplina tanto teórica como experimental.
En la Física Clásica se reúne todo lo que la física descubrió y creó hasta finales del siglo XIX. En ese momento, los físicos creían que ya habían descubierto todo. Sin embargo, a principios del siglo XX, los fenómenos que involucraban altas velocidades cercanas a la velocidad de la luz, y descubrimientos relacionados con estructuras muy pequeñas (como moléculas y átomos), condujeron al desarrollo de la relatividad y la mecánica cuántica. Había nacido la física moderna.
Física nuclear: es el estudio de las partículas constituyentes de los núcleos atómicos, como los protones y los neutrones, y las interacciones entre ellos. Su objetivo principal es el estudio de fenómenos relacionados con los núcleos atómicos. Física cuántica: estudia la escala atómica, como moléculas, átomos, electrones, protones y otras partículas subatómicas. Astrofísica: es la rama de la física y la astronomía responsable del estudio del universo mediante la aplicación de leyes y conceptos de la física, como la luminosidad, la densidad, la temperatura y la composición química, a objetos astronómicos como las estrellas, las galaxias y el medio interestelar. La Cosmología es el estudio del conjunto del Universo, a escalas mucho más amplias que la Astrofísica. En Cosmología por ejemplo, se estudia el nacimiento del Universo y su funcionamiento (Teoría del Big Bang).
Actualmente tenemos la Física de partículas que dicho en forma simple es una extensión de la mecánica cuántica, donde se estudian las interacciones de los componentes básicos del Universo (leptones, quarks) cuyo formalismo es la Teoría cuántica de campos.
Comentarios
Publicar un comentario