Soft Starter es un dispositivo de arranque suave para motores de CA con capacidades de 5 HP a 1000 HP y, a veces, más.
Al controlar la tasa de aceleración, el tiempo medio de aceleración es de 10 segundos a 30 segundos, en los que el motor alcanza de velocidad cero a su velocidad máxima.
Una vez que el motor alcanza la velocidad máxima, el arrancador suave se desconecta y se conecta un contactor entre la fuente de corriente y el motor directamente con el control de este contactor a través de puntos auxiliares ubicados en el contactor
Teoría del trabajo
Los dos procesos de desconexión y conexión de los motores se controlan mediante tiristores, de modo que la tensión de la fuente se aplica gradualmente durante un período de tiempo específico hasta que alcanza su valor total al final del período de funcionamiento.
Asimismo, el tiempo de inactividad del motor se puede controlar reduciendo gradualmente el voltaje de la fuente desde su valor total a cero durante un período de tiempo específico.
Por lo tanto, la parada y el arranque se pueden realizar sin cambios bruscos y bruscos en la corriente o el par, lo que conduce a evitar muchas dificultades eléctricas y mecánicas.
Como funciona
Las señales de velocidad y corriente del motor se ingresan en un circuito de control y, en base a los valores de velocidad y corriente, este circuito controla los ángulos de disparo del tiristor y, por lo tanto, se cambia el valor de voltaje.
Con la capacidad de controlar el tiempo de funcionamiento, el tiempo de parada y el par de arranque para adaptarse a diferentes aplicaciones
Utilizando el proceso de arranque suave, el voltaje se ajusta de modo que los valores actuales del motor en el arranque sean solo suficientes para darle al motor un par igual al par de carga al arrancar.
Estos valores, por supuesto, no conducirán a la rotación ni a la carga del motor, pero sí conducen a un arranque sin tensiones mecánicas o eléctricas.
Luego, el dispositivo de arranque aumenta la tensión aplicada al motor con el tiempo hasta que la velocidad aumenta hasta que alcanza el valor más alto donde la tensión ha alcanzado su valor nominal.
Ventajas de usar un arrancador suave
1- La corriente de arranque se reduce a un valor que soportan los devanados del motor.
2- Mantener constante la tensión de la red porque la alta corriente de arranque lleva a bajar la tensión de la red, lo que ocasiona problemas al resto de cargas
3- Suministro de energía eléctrica durante los períodos de puesta en marcha
Algunos dispositivos de arranque suave pueden proporcionar energía durante los períodos de funcionamiento del motor.
4- Utilizando un área de sección transversal pequeña para los cables conectados desde la red al motor
Comentarios
Publicar un comentario