¿QUÉ ES UN AGUJERO DE GUSANO?
Conocido también como puente de Einstein-Rosen, es un hipotético túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo, o dos universos paralelos. Nunca se ha descubierto uno y no está demostrado que existan en la realidad; aunque matemáticamente son posibles.
Se les llama así porque se asemejan a un gusano que atraviesa una manzana por dentro para llegar al otro extremo. Permiten unir dos puntos muy distantes entre sí y llegar mucho más rápidamente que si se atravesara todo el Universo a la velocidad de la luz.
Según la Teoría de la Relatividad General de Einstein, los agujeros de gusano pueden existir. Tienen una entrada y una salida en puntos distintos del espacio o del tiempo. El túnel que los conecta está en el hiperespacio, que es una dimensión producida por una distorsión del tiempo y la gravedad. La entrada al agujero de gusano estaría ubicada en un agujero negro y la salida en otro, ya que estos objetos de extrema gravedad causan una deformación del espacio-tiempo a tal grado que pueden abrir un túnel de conexión entre puntos hiperdistantes. El mayor problema a resolver radica en la cantidad de energía que se necesita para mantener estable el agujero de gusano; para ello haría falta algún tipo de materia exótica que evite el colapso del túnel y que entonces nos triturase al cerrarse, si es que algún día la humanidad lograse convertir en realidad lo que tanto imaginamos a través de la popular ciencia-ficción. Una posibilidad teórica para crear uno consiste en que se logre concentrar toda la energía de una estrella en un diminuto punto, mediante el despliegue de numerosos espejos reflectores a su alrededor.🌌✨
Comentarios
Publicar un comentario